martes, 27 de marzo de 2012

EL PUENTE DE COYUCA



Una presentación excelente de las historias reales de Coyuca de Benítez, presentado magistralmente en la pag. Coyuca Paraíso Costeño, de Juan Manuel García Resendiz.






EL PUENTE DE COYUCA





(LEYENDA VERÍDICA)





Hace muchos años, cuentan que cuando empezaron a construir el puente del pueblo, y cuando ya se veía la altura que iba atener el puente se presento un viejito delante de los ingenieros y les dijo:











--- Muy buenos días señores ingenieros, disculpen mi imprudencia.





--- Uno de los ingenieros le contesto y le dijo: dígame amigo que es lo que desea.




y el viejito les dijo:






--- Nada más quiero decirles una observación.




el ingeniero dijo:




--- Díganos con mucha confianza.




--- Aunque no tengo estudios pero mi experiencia me dice que yo conozco este río durante muchos años, y estoy seguro que este puente no será suficiente para resistir la furia de este río.




El ingeniero le dijo riéndose un poquito:




--- Mire señor nosotros hemos estudiado, y con nuestros conocimientos y los estudios de esta región que hicimos nos dice que el proyecto es el indicado para este río.




El viejito les dice miren hijos no desprecio sus estudios pero permítanme decirles que alabo sus estudios pero les pido que no hagan menos la experiencia; y para retirarme, les diré "Que mas sabe el diablo por viejo que por diablo".




Pasaron los días y el puente fue terminado, tal como lo planearon los ingenieros, quienes se sentían satisfechos y contentos. Faltaban 3 días para la gran inauguración, cuando los ingenieros observaban su obra; vieron a lo lejos al viejito que los había visitado cuando empezaban a construir el puente y notaron que los miraba a los dos, moviendo la cabeza de un lado para otro, y se retiro de ahí; los 2 ingenieros se vieron uno al otro. Uno de ellos le dijo al otro: aun sigue inconforme, pobre viejito. Las lluvias ya habían empezado y un día antes de la inauguración empezó una lluvia que se prolongo durante toda la noche.




Al otro día temprano el pueblo fue a mirar el río que estaba crecido; por la tarde bajo el nivel del agua y el puente apareció casi tapado de basura, y su bonito barandal de madera había desaparecido por completo; el puente resulto demasiado bajito y pequeño; pasaron unos días y llegaron otros ingenieros para hacerlo más alto y largo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario