lunes, 23 de mayo de 2011

COYUCA Y SU HISTORIA



Agradeciendo nuevamente a nuestro amigo Efraín Serrano Solis por compartir con nosotros parte de la historia de nuestro COYUCA DE MIS AMORES en la que hay personajes de la vida real que merecen un verdadero homenaje por sus hechos y sus esfuerzos por Coyuca.




En el pasado sin censuras por el progreso de Coyuca de Benítez.

Eran finales del año de 1963, después de la nacionalización de la electrificación, la cual se dio el 27 de septiembre de 1960 por decreto emitido por el entonces Presidente de México Adolfo López Mateos, cuando se dio la apertura para que la energía eléctrica llegará a gran parte del país, y surge en el año de 1961, la Comisión Federal de Electricidad. En nuestro pueblo, Don Celso Vélez, tenía una planta de luz, la cual abastecía el primer cuadro de la ciudad, pero únicamente era para alumbrarnos, y se cobraban dos pesos con cincuenta centavos mensuales, por foco de 10 Watts; esta energía se suspendía a las diez de la noche, o duraba hasta la madrugada si había boda o velorio.

En Coyuca de Benítez, (cabecera), para la introducción de la energía, como en todas las comunidades del municipio se crearon comités proelectrificación, quedando conformado en la cabecera municipal con los CC. JOSÉ ASCENCIO, FRANCISCO REYES, RAYMUNDO DE LOS SANTOS ZAMBRANO, PASCUAL SERRANO SOLÍS, este último mi señor padre, para poder tener derecho al servicio doméstico se tenía que aportar la cantidad de $ 64,000.00 (sesenta y cuatro mil pesos, 00/100 M.N.), mismos que fueron cubiertos a principios del año de 1964, para mediados de este mismo año, ya teníamos en la cabecera municipal alumbrado público.

Para la lograr la cantidad requerida por CFE, el comité llevaba a cabo, Kermeses, Bailes, los famosos paspaquis, de aquellos tiempos, que era pasar casa por casa, cantando versos, para que el dueño de la casa aportará una cooperación. A esta lucha por lograr la electrificación en nuestra cabecera municipal se unió un grupo de los llamados ahora gay, los cuales por aquellos tiempos eran rechazados por pate de la sociedad y solamente en la llamada “zona roja” eran aceptados o en algunos restaruantes, y otros que tenían sus negocios propios, los más famosos eran; German Maganda, Ricardo Serrano (a) El Ciclón, Pascacio,”La Yegua Blanca”, “Mike”, “La Maestra”, Rogelio, entre otros, el que los incorporó fue mi señor padre, el cual sin ninguna censura les dio la apertura para que ellos se incorporarán al gran esfuerzo para que en las casas de Coyuca, hubiese luz, recuerdo que cuando se logró el objetivo mi padre en agradecimiento a este grupo, les ofreció una comida en nuestra casa de calle 5 de Mayo y Carranza, con relleno de marrano y música de viento. Esta cita viene porque en la Colonia Venustiano Carranza, uno de estos actores está en agonía y me refiero a Ricardo Serrano (a) El Ciclón, el famoso “Ricacha”.

Lo importante de esto es que la homofobia de aquellos tiempos ha quedado a atrás, y hay manos caritativas que atienden a Ricardo, con gran cariño en su lecho de muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario