martes, 30 de agosto de 2011

COYUCA DE MIS AMORES


COYUCA DE MIS AMORES
de Jaime Maximino Gama Manrique, el Lunes, 21 de Marzo de 2011 a las 19:29

Ya siento la brisa del mar, y llegan a mi mente todas las maravillas y delicias de Coyuca, ese río tan hermoso donde todas las tardes de mis ayeres eran la única y mejor diversión que tenía, jugar fútbol, a los encantados en el agua e ir de pesca con los tíos eran lo máximo, visitar y comer en la enramada de doña Noemi, las delicias de mi pueblo: como se extraña el relleno de cuche de doña Chita, el pan que nos vendía doña Chana, las nieves de Ricacha, los tacos de barbacoa de Leno, el Palillo y el Yiyo, las tortillas de los Ascencio o de los Bataz, que dilema, las mejores, como también lo era cuando venia asoleado del mercado ¿donde compro el agua, donde Ranu o donde Cheli?, como se extrañan todas esas cosas y el saludo sincero de toda esa gente linda de camino a casa, don Cheo y doña Dora con su saludo tan peculiar para nosotros: ¡ adiós Gamaliel! y saludar a toda esa garrobada que de paso se encontraban , a Sandra up con mi grito de ¡¡¡vieja!!! y su respuesta siempre era fuerte ¡¡¡¡viejo!!!! mi pueblo tiene mil maravillas y delicias, pero la mejor para mi esta en el gallito y el sitio de taxis, mi viejo y mi vieja, MAMI, ANTES DE LLENAR MI ESTOMAGO LLÉNAME EL ALMA CON ESE ABRAZO TUYO QUE ME HACE SENTIR COMO NIÑO NUEVAMENTE Y DESPUÉS DAME DE ESE MANJAR QUE SALE DE TUS HERMOSAS MANOS, PAPI, NO SOY UN TURISTA QUE NECESITA SERVICIO DE TAXI, NECESITO TU ABRAZO PARA SENTIRME EN CASA, esto es mi pueblo, mi pueblo que tanto quiero y añoro estar ahí. GRACIAS A DIOS PRONTO ESTARÉ AHÍ.


Ese río tan hermoso como ningún otro para reunirse con la familia.

En las tardes de mis ayeres, mis fuentes de recuerdo para jugar a las escondidas.

Las maravillas, los recuerdos y la nostalgia de mi pueblo.

Ese Coyuca de mis amores.


Cuando estamos lejos de nuestro terruño, nos damos cuenta de todo lo lindo que es y sus gentes que le dan personalidad, que son una tradición y que le dan calor a mi pueblo, es lo que nos hace apreciarlo y desear no salir nunca de este pedazo de tierra tan querido, es cuando nos sale lo poeta, las ganas de agradecer lo que el pueblo nos ha dado, de decirle a los amigos lo mucho que los extrañamos y a la familia lo que significan para nosotros y la falta que nos hacen, en ocasiones es necesario estar lejos, para darnos cuenta de todo lo que nos rodea y no sabemos apreciar.
En esta ocasión les paso un pensamiento de un joven Coyuquence que quiere dar a conocer los sentimientos por su querido Coyuca.


drserna@hotmail.com