martes, 21 de febrero de 2012

COSMOVITRAL - JARDÍN BOTÁNICO



El Cosmovitral es un Jardín Botánico. Este edificio, que años atrás albergara el mercado de la ciudad entonces llamado 16 de Septiembre, esta situado en el corazón de la Ciudad de Toluca. El diseño plástico de este gran vitral es fruto de los sueños y realidades del artista mexiquense Leopoldo Flores. El cosmovitral es una sucesión cromática y temática sin principio ni fin, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes.




La visión inmediata del vitral deja percibir el tema principal de la obra: el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción; así, invita a observar esa eterna lucha de opuestos plasmada con vidrio.


Quien se interna en el jardín, se olvida de la ciudad y sus ruidos, para deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color.

El cosmovitral de la ciudad de Toluca es uno de los más grandes del mundo; Leopoldo Flores tardó un año en diseñarlo y los artesanos dos en ejecutarlo, para construirlo se emplearon aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; lo forman 500,000 fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.

Su construcción comienza el 22 de Febrero de 1909, con la intención de acabarlas en 1910 y celebrar las fiestas del centenario de la independencia de México. Es el ingeniero Manuel Arriata a quien se pide el proyecto de un mercado. La fundición y las acerías de Monterrey se encargan de la estructura o el refuerzo metálico del edificio. El mercado cierra en 1975 y después de cinco años de remodelación, se abre de nuevo el edificio al público como Cosmovitral-Jardín Botánico el 5 de julio de 1980.
Los Vitrales de Cristal emplomado se finalizaron en 1990obra de Leopoldo Flores Valdés, e incluyen 28 colores diferentes de cristal, estando considerada como una de las mayores vidrieras del mundo. En esta obra, Flores Valdés nos deja plasmada su visión del tiempo, del movimiento, y de los contradictorios fenómenos que tienen lugar en la materia, desde una percepción cosmogónica.

En el frente de este vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica.



drserna@hotmail.com
protector002@gmail.com