martes, 26 de julio de 2011

LA MONTAÑA DE GUERRERO





La miseria en la montaña de Guerrero es perenne

Efraín Serrano Solís

Huyendo de la esclavitud azteca los cuales ofrendaban a Huitziloplochtili, el corazón que les era arrancado en el templo mayor de la gran Tenochtitlán, miles de tlapanecos, mixtecos y amuzgos se sumergieron en lo más intrigado de lo que hoy es la montaña alta de Guerrero, ahí donde se encuentra el municipio más pobre del país, Cochoapa el Grande, antes era Metlatonoc, pero este apenas se acaba de erigir en municipio, y por eso paso a ocupar este “honroso” primer lugar. Este es el lugar de la alta montaña en donde una vez un Presidente de la República les prometió el cielo y las estrella, y solo al término de su mandato se limitó a llorar y a pedirles perdón porque el programa “Montaña de Guerrero”, el cual terminó siendo el famoso COPLAMAR, no cubrió las expectativas para el que fue creado, el de mejorar la calidad de vida de los más pobres de Guerrero y de México,

El tejido de sombrero mixteco, el huipil y el telar de cintura, son cosa del pasado, hoy emigran al vecino país del norte, porque pa’l caso es lo mismo morirse de hambre en Guerrero, que en la Unión Americana, como dicen ellos, hoy también los niños de doce años y adolescentes, son contratados para el rayado del bulbo de la amapola para extraer la goma, que ya refinada va producir millones de dosis de heroína, la cual también se vende a precio de oro en la Unión Americana.

Su cultura, ahí arraigada hasta el tuétano y siempre dispuestos a celebrar a Santo Entierrito, el cuarto viernes de cuaresma en Xalpatlahuac, y en Tlapa el Señor del Nicho, fiestas religiosas, que atraen a gran cantidad de peregrinos creyentes. Y ahí entre el danzar de los Moros, los diablos, se escuchan los acordes de un grupo musical de fama internacional, y el colorido de las telas, los huipiles digno de un cuadro de Diego Rivera, ellos saben que al otro día no tendrán bocado que llevarse a la boca, pero cumplen con la tradición cultural, hasta que “Tata” Dios, los llame a cuenta. Y como siempre el más beneficiado es el comerciante que vende los cirios, los cohetones y el aguardiente de caña.

Hoy tienen la promesa de Ángel Aguirre Rivero, de que con el programa de “Guerrero Cumple”, va a volver a pedirles perdón como se los pidió cuando fue Gobernador Sustituto a partir del año de 1996, la XEZV, de la cual fui colaborador en aquellos años de los setenta, que avances de cumplimiento ha tenido en cuanto a educación, o solo ha servido para seguir pasando recados. Hoy el indígena se encuentra en un mundo más globalizado en donde los avances tecnológicos, el celular y las carreteras del ciberespacio forman parte también de su quehacer cotidiana, y por otro lado las costumbres que exportan los hijos que se van a Estados Unidos, mezclado con sus tradiciones culturales regionales. La alta montaña de Guerrero, en donde como guerrillero de la independencia de México, sentó el Gral. Vicente Guerrero Saldaña, la estrategias militares en Acozauca, Malinaltepec y Tlalixtlaquilla, del hombre que les quitó las campanas a Atlamajalcingo del Monte para fundirlas y hacerlas balas de cañón, aún están en deuda, con los índigenas de la Alta Montaña de Guerrero, y no vaya a terminar pidiendo perdón el 27 deOctubre de 2015.

Efrainserrano_solis@hotmail.com


Ojala que "Guerrero Cumple" vaya mas aya de lo que se ofrece, el Pueblo de Guerrero en general se encuentra sumido en la pobreza y espera mucho del apoyo de su Gobernador, no queremos dádivas, ni promesas, queremos fuentes de trabajo, oportunidades reales de educación y salud, pero salud real no ficticia como la que brinda el seguro popular. El próximo 9 de Agosto del 2011 es el 229 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero y seria un buen momento para que el Gobernador anunciara medidas y programas reales que ayude a salir de su miseria al pueblo de Guerrero.

drserna@hotmail.com