lunes, 23 de mayo de 2011

COYUCA Y SU HISTORIA



Agradeciendo nuevamente a nuestro amigo Efraín Serrano Solis por compartir con nosotros parte de la historia de nuestro COYUCA DE MIS AMORES en la que hay personajes de la vida real que merecen un verdadero homenaje por sus hechos y sus esfuerzos por Coyuca.




En el pasado sin censuras por el progreso de Coyuca de Benítez.

Eran finales del año de 1963, después de la nacionalización de la electrificación, la cual se dio el 27 de septiembre de 1960 por decreto emitido por el entonces Presidente de México Adolfo López Mateos, cuando se dio la apertura para que la energía eléctrica llegará a gran parte del país, y surge en el año de 1961, la Comisión Federal de Electricidad. En nuestro pueblo, Don Celso Vélez, tenía una planta de luz, la cual abastecía el primer cuadro de la ciudad, pero únicamente era para alumbrarnos, y se cobraban dos pesos con cincuenta centavos mensuales, por foco de 10 Watts; esta energía se suspendía a las diez de la noche, o duraba hasta la madrugada si había boda o velorio.

En Coyuca de Benítez, (cabecera), para la introducción de la energía, como en todas las comunidades del municipio se crearon comités proelectrificación, quedando conformado en la cabecera municipal con los CC. JOSÉ ASCENCIO, FRANCISCO REYES, RAYMUNDO DE LOS SANTOS ZAMBRANO, PASCUAL SERRANO SOLÍS, este último mi señor padre, para poder tener derecho al servicio doméstico se tenía que aportar la cantidad de $ 64,000.00 (sesenta y cuatro mil pesos, 00/100 M.N.), mismos que fueron cubiertos a principios del año de 1964, para mediados de este mismo año, ya teníamos en la cabecera municipal alumbrado público.

Para la lograr la cantidad requerida por CFE, el comité llevaba a cabo, Kermeses, Bailes, los famosos paspaquis, de aquellos tiempos, que era pasar casa por casa, cantando versos, para que el dueño de la casa aportará una cooperación. A esta lucha por lograr la electrificación en nuestra cabecera municipal se unió un grupo de los llamados ahora gay, los cuales por aquellos tiempos eran rechazados por pate de la sociedad y solamente en la llamada “zona roja” eran aceptados o en algunos restaruantes, y otros que tenían sus negocios propios, los más famosos eran; German Maganda, Ricardo Serrano (a) El Ciclón, Pascacio,”La Yegua Blanca”, “Mike”, “La Maestra”, Rogelio, entre otros, el que los incorporó fue mi señor padre, el cual sin ninguna censura les dio la apertura para que ellos se incorporarán al gran esfuerzo para que en las casas de Coyuca, hubiese luz, recuerdo que cuando se logró el objetivo mi padre en agradecimiento a este grupo, les ofreció una comida en nuestra casa de calle 5 de Mayo y Carranza, con relleno de marrano y música de viento. Esta cita viene porque en la Colonia Venustiano Carranza, uno de estos actores está en agonía y me refiero a Ricardo Serrano (a) El Ciclón, el famoso “Ricacha”.

Lo importante de esto es que la homofobia de aquellos tiempos ha quedado a atrás, y hay manos caritativas que atienden a Ricardo, con gran cariño en su lecho de muerte.


sábado, 7 de mayo de 2011

HOMENAJE AL ING. ONIVER GUINTO PALACIOS Y NOCHE BOHEMIA




En un aniversario mas 135 de la fundación de nuestro municipio y nombramiento de la Ciudad de Coyuca de Benítez como cabecera municipal, presentamos: Vida y Obra del Ingeniero JOSÉ ONIVER GUINTO PALACIOS, con la narrativa del Dr. Enrique Guinto Palacios, el profesor José Antonio Camarena Balanzar, la Profesora Samira de los Santos Gallardo y el Lic. Jesús Herrera Vélez, con la presencia de sus hijos, familiares, amigos y público en general. Coyuquences ávidos de conocer mas el Origen, la Historia y la Cultura de nuestro pueblo.
Posteriormente dimos inicio a la tercera noche bohemia con excelentes ponentes de nuestra trova romántica, por mencionar algunos de ellos; Pamela Soberanis Torres, Salvador (Chava) Lozano, los hermanos Bello Lemus y Natanael Manrique Salinas, Francisco Solis (Pueblo Viejo), Celso Juárez que en esta ocasión no pudo estar con nosotros y muchos mas y cerrando con broche de oro una magnifica interpretación de uno de los hijos del Ingeniero Oniver Guinto Palacios y de su propia inspiración una canción dedicada a su abuelo Don Nestor Guinto Balanzar .



La presentación los Profesores Samira de los Santos Gallardo y José Antonio Camarena Balanzar.

Parte de los integrantes de La Fundación Cultural Coyuca de Benítez, A. C.

Familiares, amigos y público en general.

El Dr. Enrique Guinto Palacios en entrevista para Cable-costa.

Interpretando una magnifica canción dedicada a su abuelo Don Nestor Guinto Balanzar.

Nuestro Secretario de obras públicas del Estado Ing. Geovel Guinto, Silvestre Cuevas, Ronald Guinto palacios, Isaias Cortez, Dr. Enrique Guinto Palacios.

Parte de la Familia.

Mas familia.




En la opinión de nuestro amigo Efraín Serrano Solís.


Noche bohemia y homenaje al Ing. Oniver Guinto Palacios.

Efraín Serrano Solís

La velada bohemia y homenaje al Ing. Oniver Guinto Palacio, que fue organizada por la Fundación Cultural “Coyuquense” A.C, y que preside la Profra. Samira de los Santos Gallardo, y en donde llevó a cabo una narrativa el Dr. Enrique Guinto Palacios, de la vida y obra del Ing. Guinto Palacios, fue una oportunidad para que varios integrantes y amigos de la familia Guinto, se dieran cita en la cancha central de la cabecera municipal. Al inició el Profra. José Ángel Camarena Balanzar, dio a conocer el fin de la Fundación, de manera fácil y entendible se dirigió a los presentes, y explicó lo que es el programa de acción de la Asociación Civil. Con profunda emoción la Profra Samira de los Santos, dio a conocer una parte de la biografía del Ing, Guinto Palacios. Para posteriormente dar paso a la intervención del Lic. Jesús Herrera Vélez, quién exaltó la figura del Ing. Oniver Guinto Palacios, como un joven valor de fines de los cincuenta y principios de los sesenta, el cual logró sumar a las juventudes del municipio a través del deporte, igualmente recordó como en su paso por la desaparecida Junta local de caminos en el estado de Guerrero, en el año de 1973, trató de darle vida a la Asociación de Juventudes del municipio desde la capital del estado Chilpancingo. Cerró el homenaje al Ing. Oniver Guinto Palacios, su hermano el Dr. Enrique Guinto Palacios, que con la facilidad que le caracteriza para improvisar, y con un lenguaje llano y muy propio, selló con una sencilla pero muy emotiva narrativa la vida y obra del Ing. Oniver Guinto Palacios.

Al término de todas estas exposiciones se dio paso a la bohemia musical; en donde destacaron las intervenciones de Pamela Soberanis Torres, el trio formado por los hermanos Bello Lemus, entre otros, quién cerró la velada musical un hijo del homenajeado quién interpretó una canción de su propia inspiración dedicada a su abuelo el Sr. Nestor Guinto Balanzar, también asistieron a este homenaje; Ronald Guinto Palacios, quién llegó desde la blanca Mérida, los hijos del Ing. Oniver Guinto Palacios, se notó la presencia del flamante Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado Geovel Guinto, los miembros de la comuna municipal, los Regidores Victor Hugo Catalán, Maria Nila D’gives Galeana y el Secretario General del Ayuntamiento Alfredo Valdivia Zúñiga, entre otras personalidades de la sociedad coyuquenses, las cuales han tomado con mucho agrado esta asociación civil con el único propósito del rescate de la buena cultura del municipio.

efrainserrano_solis@hotmail.com

viernes, 6 de mayo de 2011

FERIA DE LA PALMERA 2011


La presencia de La Fundación Cultural Coyuquence AC en la Feria de la Palmera 2011 fue de las pocas cosas rescatables en este magno evento, ya que no se le dio importancia a la cultura y las artes, esperemos que en próximos eventos se valoren mas las cosas.


Una imagen dice mas que mil palabras.