sábado, 30 de abril de 2011

MAESTRO CHEMA ALCARAZ


JOSÉ MARÍA ALCARAZ LÓPEZ




El dia de hoy 30 de Abril sepultamos al Maestro en todo el sentido de la palabra José María Alcaraz López (CHEMA) que fallecio en la ciudad de México el 28 de Abril del 2011.

José María Alcaraz López (Chema).



Efraín Serrano Solís


Este 28 de abril dejo de existir en la ciudad de México, el Maestro José Ma. Alcaraz López, siempre califique al Maestro, como un adelantado a sus tiempos, quién dejo un gran legado educativo y una gran huella en la política de nuestro municipio Coyuca de Benítez, Presidente Municipal, en los años 60’s, fue fundador de la Escuela Primaria “José Ma. Morelos y Pavón”, también de la primera escuela secundaria, por cooperación, un gran investigador de la educación, Después de jubilarse en la educación el Maestro Alcaraz, terminó sus estudios de Licenciado en Derecho, y en los años noventas, incursiona en el ámbito judicial Agente Auxiliar del Ministerio Público, Titular del Ministerio Público y Coordinador de la Procuraduría de Justicia en Acapulco.


Con la irremediable perdida del Maestro José María Alcaraz López, se va toda una historia de la política y de la educación en el municipio de Coyuca de Benítez, él era un hombre que se sabía adaptar a todas las edades y a todos los tiempos, quienes tuvimos la dicha de trajinar en el quehacer político con él, nos pudimos dar cuenta que estaba hecho para entender todos los tiempos de la política.


Siempre dispuesto, siempre atento, siempre conciliador, siempre honesto, y sobre todo siempre dedicado al estudio y a la investigación, hasta el último momento de su existencia dedicado a aprender, hasta donde supe estaba estudiando un doctorado en derecho, pero no supe si lo termino o no su doctorado. Pero eso no le resta el gran mérito y su legado al municipio de Coyuca de Btez, al cual le entregó todo.


Ojalá el creador del universo pronto le envié la resignación la sus hermanas, a nuestra queridas profesoras, Ofelia y Glafira. Descanse en paz JOSÉ MARIA ALCARAZ LÓPEZ.


efrainserrano_solis@hotmail.com

viernes, 22 de abril de 2011

JUEVES SANTO EUCARISTÍA


Jueves en que Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía.

En la mañana de este día, en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo reune a los sacerdotes en torno al altar y, en una Misa solemne, se consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.

En la Misa vespertina, antes del ofertorio, el sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce varones, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena.

En Coyuca de Benítez así vivimos el Jueves Santo tratando de preservar nuestras tradiciones que cada vez es mas difícil de conservar, trataremos de organizarnos para recuperar lo que hemos dejado ir.


Es parte de nuestra herencia y nuestra cultura.

Para acompañar en la velada un café con pan muy tradicional.

A repartir el pan para quienes acompañan.

jóvenes a repartir.

Preparando el café.

En el rosario.

Con mucho fervor y respeto.

“Padre si quieres aparta de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya. “Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra” (Mt 26, 36-37; Lc 22, 41-44).

Sintiendo el dolor y la pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Dedicar un tiempo a la adoración a la Eucaristía.

Él quiso que, como en su última Cena, sus discípulos nos reuniéramos y nos acordáramos de Él bendiciendo el pan y el vino: "Hagan esto en memoria mía" (Lc 22,19).

Reflexionemos con Jesús en lo que sentía en estos momentos: su miedo, la angustia ante la muerte, la tristeza por ser traicionado, su soledad, su compromiso por cumplir la voluntad de Dios, su obediencia a Dios Padre y su confianza en Él. Las virtudes que nos enseña Jesús este día, entre otras, son la obediencia, la generosidad y la humildad.


lunes, 18 de abril de 2011

DOMINGO DE RAMOS


El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén.

En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria - anamnesis - de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración.

Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los olivos para recalar en la capilla de Betfagé, que nos recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías. .

Por un momento la gente revivió la esperanza de tener ya consigo, de forma abierta y sin subterfugios aquel que venía en el nombre del Señor. Al menos así lo entendieron los más sencillos, los discípulos y gente que acompañó a Jesús, como un Rey.

San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".

Palabras con una extraña evocación de las mismas que anunciaron el nacimiento del Señor en Belén a los más humildes. Jerusalén, desde el siglo IV, en el esplendor de su vida litúrgica celebraba este momento con una procesión multitudinaria. Y la cosa gustó tanto a los peregrinos que occidente dejó plasmada en esta procesión de ramos una de las más bellas celebraciones de la Semana Santa.

Con la liturgia de Roma, por otro lado, entramos en la Pasión y anticipamos la proclamación del misterio, con un gran contraste entre el camino triunfante del Cristo del Domingo de Ramos y el Viacrucis de los días santos.

La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado pascua florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor.









miércoles, 6 de abril de 2011

LA VISITA A HOWARD FAST



El Viernes 25 de Marzo del 2011 nos invitaron a la presentación de la novela, La Visita a Howard Fast del autor Felipe Galván, la presentación estuvo a cargo de nuestro amigo Octavio Augusto Navarrete, Iris García Cuevas, Luis Vargas Santa Cruz y el autor Felipe Galván, el evento fue en El Centro Cultural Casona de Juárez en Acapulco, Guerrero.



La visita a Howard Fast

Octavio Augusto Navarrete Gorjón

1.- Es tarea difícil comentar el libro de un intelectual al que admiramos y con quien hemos caminado juntos por senderos de creación, de lucha y de reflexión. En lugar de estar investigando cómo hizo el autor para que Paco Ignacio Taibo se topara con Espartaco en pleno siglo XXI, luchara con él cuerpo a cuerpo y se comunicaran en esperanto; en lugar de eso, debería estar preguntando a Felipe Galván por los amigos, compañeros y compañeras que hace mucho no vemos; por el ambiente intelectual en Puebla, por su universidad, Benemérita y por tantas cosas que nos han unido desde hace un tercio de siglo.

El asunto es que aquí nos trae Howard Fast, a quién Felipe ha recuperado de un silencio de casi treinta años. El autor de Espartaco (de la obra literaria, no del hecho histórico, de la lucha de los gladiadores romanos contra sus opresores) es un personaje clave para comprender el ambiente intelectual de un siglo (el primero, antes de cristo) que es fundacional para la cultura clásica y la civilización occidenta. La novela de Galván reúne las características de ser una novela histórica; al leerla recreamos esa parte oscura de la sociedad norteamericana, cuando la censura, la persecución y la intolerancia eran hechos cotidianos, validados por un comité del senado que vigilaba contra lo que pomposamente llamaban “las acciones antinorteamericanas”. Qué bueno que en la obra, el senador Eugene McCarthy es el ratoncito Mickey Mouse.

2.- Galván regresa a sus temas originarios. Fue una persecución de la guerra sucia el tema de una obra de teatro que se llama Historia de Miguel, la búsqueda afanosa de la señora Margarita Cabañas por encontrar con vida a su esposo, Miguel Nájera, de la sierra de Atoyac. La historicidad en el caso de la novela que hoy presentamos es triple: hacia atrás porque Espartaco existió y se alzó en armas en la última centuria del siglo pasado; el siglo de Octavio Augusto, de Cicerón, de Julio César y Catilina; del siglo donde se resumen todos los atavismos, las esperanzas, los mitos y los dichos de lo que después se llamaría la civilización occidental. También hacia atrás es histórico porque Howard Fast existió como escritor, pero también como perseguido político del macartismo; y, hacia adelante es histórico porque Tanto Espartaco, como Fast, como Taibo y como Felipe Galván, hacen renacer en el siglo XXI una esperanza libertaria. Hoy más que nunca está presente la frase que dijo el esclavo tracio cuando fue crucificado: “Regresaré y seré millones”

3.- La obra se divide en 25 pequeños capítulos, los primeros tres y los últimos cuatro son una verdadera lección de historia. En los otros, la trama entre Paco Taibo que sufre las quebradoras, las voladoras y el calzón chino de parte del gladiador, la historia se desenvuelve con desenfado, con la antisolemnidad propia de la novela negra y en un tiempo que puede ser éste o cualquier otro. En varios de los capítulos centrales, el autor abusa de los diálogos. Se explica por su formación como dramaturgo, antes que escritor de novelas. Infancia es destino, Galván lleva en su pluma la urgencia de la expresión del rostro y todo el lenguaje corporal del teatro. Ese método da a la obra un ritmo fluido, que el lector no quiere que se detenga (porque si se detiene, Espartaco cae al piso como un costal de papas, sonando fuerte y desparramando todas las tripas y su contenido en el ring que apenas cabe en una pequeña habitación de la casa de Fast).

4.- El 14 de marzo del 2003, Fast murió en su casa de Norteamérica y Paco Ignacio Taibo escribió un bello artículo alusivo en la Jornada. Relata en él la cita que logró pero nunca consumó con el escritor. Es admirable cómo unas líneas necrológicas, inspiran a Felipe Galván para realizar una bella novela de historia, de libros, libertaria y de ficción.

viernes, 1 de abril de 2011

ALGO PARA RECORDAR



Pude recuperar un copia de estas fotos en el baúl de los recuerdos hay personas conocidas con mucha tradición en nuestro pueblo a ver si reconocen a algunos de ellos, ya la mayoría no se encuentran entre nosotros.



Algo para recordar.

Esta foto por su tamaño la tuve que hacer en dos partes.

Edificio del H. Ayuntamiento constitucional de Coyuca de Benítez.

Demolición del edificio del
H. Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, por el Sr. Ramón Galeana Presidente Municipal constitucional.